Dificultades nutricionales en el paciente anciano

por | 15 marzo, 2011

Entre los profesionales especialistas en el sector gerontológico sobresale de manera evidente la imagen del dietista geriátrico, profesión que deviene del nuevo y más extenso concepto de atención que se impuso recientemente. Éste abarca en la actualidad los aspectos psicosocial, estimulativo y nutricional, todo ello orientado a lograr la mejor calidad de vida de los mayores.

Aparte de suplir energía y nutrientes elementales, la nutrición juega un importante rol como modalidad terapéutica en el tratamiento de la mayoría de las más importantes enfermedades crónicas del anciano. A modo de ejemplo, en el caso de la diabetes coexistente con obesidad, todavía una moderada reducción de peso puede mejorar la tolerancia a la glucosa, la hiperlipidemia y la hipertensión, con la subsiguiente deducción en la dosis y cantidad de medicamentos.

Entrega de Bono Gratitud  by prensapalacio

El papel de la nutrición en relación a la afección no se puede disociar de un estilo de vida sano, que comprende ejercicio y conducta alimentaria, con particular hincapié en mejorar la calidad de vida, la cual depende básicamente de la movilidad y la función mental, que deben preservarse con el objeto de conservar la autonomía y el contacto social.

La nutrición es un factor decisivo que contribuye a la salud y habilidad funcional en el anciano. La malnutrición en la vejez y las afecciones supeditadas a la falta de nutrientes, vitaminas o elementos de la dieta suelen ocasionar grandes pérdidas en la calidad de vida de la persona anciana.

En los pacientes geriátricos los estados de carencia nutricional y malnutrición son bastante habituales, ya sea por las dificultades intrínsecas para masticar como por problemas en el autocuidado si residen solos, o por una baja del hambre vinculado con enfermedades y dolencias físicas y psicológicas.

Muchas veces, a pesar de ingerir una proporción de alimentos que podría pensarse que es conveniente, los ancianos pueden presentar malnutrición por la composición de los alimentos ingeridos.

Las soluciones para remediar las carencias nutricionales pueden ser muchas. Si te interesa saber más, podrás estudiar todo sobre la alimentación del paciente geriátrico con el curso de nutrición geriátrica que te ofrece Deusto Salud.

Deja un comentario