Masters y postgrados en especialidades de la medicina

por | 16 marzo, 2013

El promedio de estancia en el CHMH es de 2.9 días, a efecto de evitar riesgos para el paciente.

La decisión de estudiar medicina, además de vocación requiere de un esfuerzo extra. De todos los estudios universitarios, la carrera de medicina es uno de los de mayor duración y más exigentes en la actualidad. El estudiante que ha tomado esta decisión merece todo nuestro respeto y sabe de antemano que se enfrentará a largos de sacrificio, primero en los estudios y luego en el ámbito profesional.

Además de lo antes mencionado, la mayoría de los graduados en especialidades en medicina, cuando comienzan su vida laboral continúan estudiando y toman la decisión de realizar un master de medicina para aumentar sus conocimientos en determinada rama de la especialidad, desarrollar mejor su trabajo y mejorar su nivel de competencia, entonces merecen que nos quitemos el sombrero ante ellos, pues son trabajadores que ejercen una profesión abnegada, muchas veces en condiciones muy duras y estresantes.

La selección de los estudios de master y postgrados para un profesional de la medicina no es una tarea sencilla, pues estos deben echar a un lado sus gustos personales sobre determinada rama para sobreponer en su preferencia la especialización que le ofrece mejores posibilidades de desarrollo y mejora tanto en lo profesional como salarial.

Las especialidades donde un profesional médico puede realizar maestrías o cursos de postgrado son muy numerosas. Una vez que el estudiante ha obtenido su título de grado en medicina se ve obligado a escoger una o varias especialidades para realizar estudios superiores y no quedarse estancado profesionalmente, entonces decide acceder a cursos para titularse como master en un tema médico específico.

Las numerosas especialidades médicas se subdividen en otras ramas que se clasifican tomando en cuenta criterios científicos diversos y el profesional de la salud ha de tener en cuenta el lugar donde ejercerá su profesión una vez se ha graduado en la universidad para elegir los masters o postgrados más convenientes para su carrera profesional.

Por poner tan solo algunos ejemplos que tipifiquen la cantidad de especialidades y campos que se abren ante un médico para elegir estudios, mencionaremos por ejemplo que estas se dividen por edades (geriatría, pediatría), por la parte del cuerpo humano que atienden (neumología, neurología), según los órganos (oftalmología, otorrinolaringología), de acuerdo a las técnicas que se emplean en el tratamiento y diagnóstico (microbiología, cirugía, microbiología).

En los últimos años ha surgido la llamada medicina alternativa que atiende a la medicina natural y las técnicas tradicionales de otras culturas como la acupuntura y la digitopuntura, los masters en estas especialidades son muy populares en la actualidad.

Tradicionalmente, la medicina se dividía en solo tres especialidades, las clínicas, las de laboratorio y las quirúrgicas, pero en la actualidad, con los gigantescos avances de la ciencia, específicamente en el campo de la medicina, las fronteras entre ellas se han estrechado, y entra estas tres clasificaciones primarias han surgido un sinfín de especializaciones, cada una de las cuales abarca un volumen gigantesco de conocimiento imposibles de abarcarlos todo en los estudios de grado.

Es por eso que las instituciones universitarias ofrecen tantos masters y postgrados en todas las modalidades formativas conocidas, desde las relacionadas con las ramas tradicionales de la medicina, hasta las más novedosas y recientes asociadas a nuevos descubrimientos y avances en este campo.

Si fuéramos a mencionar todas las especialidades en las cuales un profesional médico puede realizar estudios de master y postgrado, haríamos este artículo interminable, lo cual no es nuestro propósito, sino dejar bien claro que la diversidad de estudios en los cuales el médico puede especializarse a lo largo de su vida profesional es muy grande y crece cada día. Para fortuna nuestra, los pacientes, los médicos se toman muy en serio estos estudios, no solamente para escalar posiciones en el ámbito laboral, sino también como forma de ofrecernos una mejor atención y combatir con mayor efectividad las enfermedades y padecimientos del cuerpo humano.