La ansiedad: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

By | 20 mayo, 2014

La ansiedad es un mecanismo de adaptación natural que permite al ser humano ponerse en estado de alerta ante situaciones comprometidas, proporcionando el componente de precaución adecuado sobre todo cuando nos encontramos en momentos de peligro.

ansiedad-estres[1]

Es por ello que una ansiedad moderada puede ayudarnos a estar concentrados y superar los desafíos que tenemos delante. El problema viene cuando la ansiedad acaba por desbordar a nuestro sistema de respuesta y dando lugar  a reacciones incorrectas. En la mayoría de los casos, el sujeto se siente paralizado e indefenso, produciéndose además un deterioro del funcionamiento del sistema psicosocial y fisiológico y llegando a interferir con las actividades habituales de la persona. Es entonces cuando se considera un trastorno.

La ansiedad generalizada es un hecho que se da del 3% al 5% de la población adulta en algún momento durante el año, con una tendencia mucho mayor entre las mujeres que tienen el doble de probabilidades de sufrirla.

Los fármacos suelen ser el tratamiento más elegido por los profesionales. Para ello se recurre a fármacos ansiolíticos. El problema es que a la larga pueden crear dependencia cuando se interrumpe su ingesta por lo que nunca debe dejarse de manera brusca, sino de forma progresiva.

Sin embargo, todo parece indicar que este tipo de trastorno se encuentra asociada a conflictos psicológicos subyacentes como las inseguridades y actitudes autocríticas que pueden llegar a ser autodestructivas. Es por ello que la psicoterapia puede ser efectiva a la hora de ayudar a comprender y resolver conflictos psicológicos internos.

Más información sobre la ansiedad y su tratamiento: CentrumPsicologos.com